viernes, 12 de abril de 2013

Visitamos el Templo parroquial de Talavera la Real.

El pasado mes de marzo hicimos una visita al templo de Talavera la Real, o parroquia de Nuestra Señora de Gracia, todos los alumnos de 1º de ESO. Nos ha acompañado Adela, profesora de matemáticas.
Hemos conocido cómo es un templo por dentro, qué partes tiene, el nombre y la historia de algunas de sus imágenes...
Gracias a la fe de un pueblo concreto hemos podido ver las diferentes  expresiones artísticas, algo de arquitectura, escultura o imaginería.

Este templo empezó a construirse en el siglo XV pero no se terminó su obra enseguida, por eso nos vamos a encontrar en ella con diferentes estilos artísticos.

Llegando a la iglesia, aquí se puede apreciar el saliente que forman las dos capillas que hay añadidas en el lado de la epístola

Este es el atrio que hay en la puerta del perdón, hoy cegada. Es la parte más antigua del templo y está bastante deteriorada.
En la puerta principal, esperando a que nos abran.

La torre, asomando entre los tejados, construida en 1807
La pila del agua bendita nos da la bienvenida

Nave central

Pila bautismal. Detrás, a la izquierda se puede apreciar la pilastra de mármol visigoda que se conserva como base de uno de los pilares.



Retablo Mayor, es de estilo renacentista, realizado en el siglo XVI. Con la imagen de Nuestra Señora de Gracia en el centro. Los cuadros, a ambos lados de la imagen, representan escenas de la vida de la Virgen: a la izquierda la Natividad y encima la Anunciación; a la derecha la Adoración de los Magos y por encima la Asunción. Coronando el retablo está Jesús en la cruz y junto a él, María y San Juan.

La puerta que da acceso a la sacristía.

En esta capilla se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad, muy querida en Talavera la Real.
Retablo de Santiago

La Dolorosa

El "Amarrao"

Capilla de la Inmaculada Concepción

Retablo del sagrario, con imagen del Corazón de Jesús y dos ángelitos que custodian el sagrario.
Aquí están 1º A, B y C, con su trabajo hecho

En el coro, el órgano está muy deteriorado. La música siempre ha sido un elemento importantísimo en la vida de la Iglesia.

Aquí está 1º D con su trabajo terminado
El día no nos acompañó mucho y las dos horas y media con que contábamos se nos hicieron cortas. Nos hemos quedado con ganas de aprender más cosas ¿verdad, chicos? ¡Volveremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario